Empezando esta aventura

EMPEZANDO ESTA AVENTURA

Por fin aquí está la sorpresita que os venía anunciando estos días.

Espero que este espacio llegue a ser un lugar de encuentro interactivo; ese libro de visitas; el diario de bitácora en el que también vosotros reflejéis libremente vuestras impresiones y emociones, y así nos enriquezcamos todos.

¡Ojalá que os guste! Irene

jueves, 27 de octubre de 2011

Cuatro Líneas Rápidas

...para deciros que la quimio de hoy, primera sesión, ha ido muy bien. Me ha acompañado mi madre y hemos venido a casa, yo conducía mi propio coche. Cuando ya se ha ido, he ido a ver a los niños y luego he venido a cenar a casa una rica sopa de cocido con un botellín.

Vida normal a más no poder.

El médico me ha confirmado nuevamente las buenas perspectivas de curación. Se le veía animado, incluso ha vacilado un poco a mi madre, lo cual también me tranquiliza.

Estoy con sueño porque me han enchufado también un Polaramine, así que me voy a dormir. Mañana si me da tiempo os cuento con más detalle, aunque no sé, tengo mañana en el hospital otra vez para repetirme una resonancia magnética y luego me voy a pasar un par de días fuera, sin movil ni ordenador. Por eso quería también mandaros este mensaje, por si me llamáis y no os lo cojo, no os preocupéis, voy a estar muy bien.

Ya sólo me quedan 11 + 4

Un beso muy fuerte,
Irene

martes, 25 de octubre de 2011

Nuevo Parte Médico

Queridos todos:

Ha sido una pasada vuestra respuesta a mi email anterior. De verdad que es reconfortante, gratificante, sanante y todos los "...ante" que se os ocurran recibir tanto apoyo y cariño vuestro. Así que nada, aquí vuelvo para actualizaros la información médica. Espero no aburriros mucho.

El primer equipo de médicos que me ha diagnosticado es el de la Zarzuela. La semana pasada me dieron la segunda opinión médica del Dr. Tejerina y hoy por la tarde he estado con un tercer oncólogo que es quien finalmente me va a llevar, en el hospital Quirón, aquí en Pozuelo, cerca de mi casa (Dr. Hornedo, para quien le interese el dato).

El diagnóstico de mi cáncer no ha sido fácil ni evidente porque no se ve el tumor en ninguna de las pruebas que me han hecho. Únicamente saben que lo tengo porque los ganglios están inflamados y en la biopsia de los mismos han salido las células cancerosas que por su morfología y sensibilidad a ciertas hormonas, indican que puede estar en el pecho. Eso, unido a antecedentes familiares, sexo, edad y otra serie de criterios, les lleva a tratármelo como un cáncer de mama.

Aun coincidiendo en el diagnóstico, el tratamiento propuesto era diferente, ya que el equipo de la Zarzuela proponía operarme primero y darme la quimioterapia después y los del Dr. Tejerina insistían en que debía ser al revés.

Por fin hoy, el tercer médico ha inclinado la balanza por esta segunda opción, así que ya está decidido que me quedo en la Quirón.

Os podéis imaginar que han sido unos días de mucha incertidumbre y de sentir que el tiempo pasaba y la enfermedad podía agravarse. Aún así, asumir ese riesgo ha merecido la pena porque creo que lo de consultar a más médicos ha sido absolutamente acertado (gracias mamá, Susana, Eduardo, Nazario y Perico por vuestra insistencia aquel jueves).

Para mí es un gran alivio tener ya un diagnóstico claro y un tratamiento definido, con un horizonte temporal bien marcado.

La QT que me van a dar es en dos etapas. Primero un compuesto químico que me lo administran semanalmente durante tres meses y después otro en cuatro dosis cada 21 días (otros tres meses). Con el primero puedo seguir haciendo mi vida normal, porque el único efecto secundario que tiene es el de la caída del pelo. A cambio, y ¡¡esto está muy bien!!, me han dicho que la inflamación del brazo se me va a quitar en cuanto empiece el tratamiento. Puedo seguir trabajando, hacer viajes, jugar al pádel y lo que quiera. Con el segundo tratamiento, el de los tres últimos meses, ya tendré que tener más cuidado porque puede provocarme cansancio, bajada de defensas y algo de malestar.

Cuando acabe la QT, me tendrán que operar para quitarme los ganglios y seguramente nada más. Y por último, me darán radioterapia, para terminar de rematar la faena y que no quede ni media célula loca por ahí.

En todo momento me están hablando de que esto se cura, que al final es lo que de verdad importa. Empiezo este jueves y si no hay complicaciones, espero que para el verano o antes ya todo esto haya acabado.

Asunto fulares y pelucas: Me habéis dado mucha información y opiniones sobre este punto. Al principio pensé hacerme unas fotos como las que tengo de Italia colgadas en el facebook, pero así en plan Eve Salvail, ¿verdad Miguel? Pero no creo que lo haga; por prescripción médica me voy a poner una peluca para evitarle el posible impacto a los niños. Esto de las pelucas es un universo por explorar. Existen naturales y artificiales, de larga duración y de quita y pon, caras y carísimas, rubias, morenas, pelirrojas, cortas, largas, lisas, rizadas...Sólo de imaginármelo empiezo a intuir que lo que en un principio puede ser traumático se llegará a convertir en la parte más divertida de todo este proceso. A lo mejor la pasta que todos los años me gasto en ir a esquiar, ¡¡este año la invierto en un surtido de pelucas!!

En fin, no quiero frivolizar demasiado con algo que es tan serio y que afecta hoy en día y por desgracia a tantas personas. No se me olvida que con la quimio estaré fastidiada un tiempo y que en el fondo estoy inmersa en una lucha por mi vida, aunque el pronóstico sea muy bueno, pero ya me conocéis, me gusta ver el lado positivo a las situaciones difíciles. Chicas, pasad vuestras revisiones puntualmente, por favor.

Y hasta aquí el reporte de hoy. Seguiré informando.



Un beso muy fuerte a todos


Irene

jueves, 20 de octubre de 2011

Breve Actualización

Hola:

Os mando esto para que estéis al día.

La segunda opinión de Tejerina confirma que lo mío es cáncer de mama casi al cien por cien de seguridad y que tiene muy buen pronóstico. En lo que difieren con respecto a los de la Zarzuela es en el orden del tratamiento. Ellos insisten en que hay que dar primero las sesiones de quimio, porque operar ahora estaría contraindicado, y más adelante operar para quitarme los ganglios y después darme radioterapia. La quimio que proponen es en 4 ó 6 ciclos, dependiendo de cómo reaccione al tratamiento, cada 21 días. Intravenoso, con los efectos secundarios que ya sabemos: caída de pelo y posibles náuseas y cansancio.

Mis siguientes pasos son:

El martes tengo cita por la tarde con el otro patólogo, el Dr. Román, Jefe de patología de la mama del Clínico (re. Esperanza Aguirre), y estoy esperando concretar cita con el Dr. Hornedo, oncólogo especialista de la Quirón. Este viene de la Anderson y tengo referencias muy buenas suyas por varios lados.

La opinión de Román, aunque parezca que podría obviarla, creo que es importante. No deja de ser uno de los mejores de España y amigo íntimo de mi ginecólogo, al cual le tengo en muy alta estima.

Lo más probable será que el tratamiento oncológico lo haga en la Quirón, que me queda cerca de casa, es un hospital grande con todos los servicios y maquinitas, con buenas referencias y con concierto con mi aseguradora. Y la cirujía posterior...ya se verá...tanto Tejerina como Román creo que son excelentes cirujanos.

Total, que entre unas cosas y otras, no creo que me empiecen a hacer nada hasta noviembre. Los niños aún no saben nada.

Bueno, esto os lo mando a un grupo muy reducido de personas, porque tampoco es plan de estar mareando.

Un beso,
Irene

domingo, 16 de octubre de 2011

No es un virus esta vez sino un parte médico

Queridos todos,

Hace unos días os mandé un virus sin querer. Bueno, ahora no es un virus sino algo un poco peor.

Me han detectado un cáncer de mama en un estado bastante incipiente. Ha sido un poco por casualidad, porque en junio se me hinchó el brazo izquierdo. Se pensaban que podía ser una infección a causa de alguna picadura de insecto, pero en las pruebas que me han ido haciendo ha salido esto otro.

Aún estoy en proceso de hacerme algunas pruebas más y de contrastar el diagnóstico y tratamiento posterior con una segunda opinión, pero lo más probable es que en las próximas semanas me tengan que operar, dar quimioterapia y radioterapia.

Anímicamente estoy bien. Es una faena, pero por suerte es uno de los cánceres con mejor pronóstico, así que ahí estoy, dispuesta a dar la batalla.

Me vais a perdonar que os lo cuente así por email y de sopetón. Algunos de vosotros con los que hablo con más frecuencia ya estáis al corriente y lo que veo es que me resulta un poco cansado tener que estar contando lo mismo varias veces, así que he optado por aprovecharme de las tecnologías para manteneros informados por aquí y así si me queréis llamar, pues ya tenemos algo ganado. No utilizo la copia oculta en esta ocasión para que sepáis quiénes estáis copiados y ya de paso, me aviséis si hay alguien que me falta, que puede ser. A los sobrinos los dejo fuera a propósito. Mejor que seáis vosotros los que se lo contéis. A mis hijos se lo contaré esta semana, por lo que en este aspecto os ruego la máxima discreción. En mi trabajo algo sabe mi jefe y algún compañero, pero también esta semana tendré que organizar cosas.

Cuento con vosotros para lo que queráis ofrecerme. Por suerte hasta ahora la vida me ha puesto más en una situación de dar que de recibir, así que ahora no tengo ningún complejo en dejarme querer por todos vosotros en la manera que mejor sepáis hacerlo. El tema médico creo que lo tengo bien enfocado, así que más bien se aceptan chistes, conversaciones metafísicas, invitaciones al cine, que os llevéis de vez en cuando a los niños al parque de atracciones, fulares, pañuelos y pelucas para cuando se me caiga el pelo, recetas de cocina, magdalenas de maría...incluso silencios. Sólo os pido positividad y un poco de comprensión si alguna vez no me apetece nada de nada.

Si por lo que sea no queréis llamarme, también podéis hablar tranquilamente con mis padres y hermanos, con Alberto y con Cristina. Ellos son los más cercanos, los que están al corriente día a día de las novedades y los que me tienen cogido el pulso a mi estado de ánimo, que hasta ahora ya os digo, es muy bueno.


Os iré contando por este medio los partes médicos.

Un beso muy fuerte a todos.

Irene