Empezando esta aventura

EMPEZANDO ESTA AVENTURA

Por fin aquí está la sorpresita que os venía anunciando estos días.

Espero que este espacio llegue a ser un lugar de encuentro interactivo; ese libro de visitas; el diario de bitácora en el que también vosotros reflejéis libremente vuestras impresiones y emociones, y así nos enriquezcamos todos.

¡Ojalá que os guste! Irene

jueves, 4 de octubre de 2012

Biología hi-level contada por una Reina de letras‏


Querido Ejército Aliado:

Estuve hoy con el General porque ya estaban completos los informes del laboratorio. Dentro de la situación de rebeldía de algunas de mis células, parece que esta vez las han pillado in fraganti. Capturaron a unos cuantos rebeldes y les han sometido a todo tipo de interrogatorios ¡hasta que han confesado!

Por no confundiros en exceso, se confirma lo que esperaba el General: hay un tratamiento aplicable que puede funcionar muy bien.

Si lo he entendido bien, en cualquier cuerpo hay sustancias como las hormonas, las enzimas y las proteínas que atraviesan las membranas exteriores de las células y llegan hasta el núcleo en donde está el ADN. Una vez allí, activan el gen correspondiente y esa célula empieza a cumplir una función concreta.

En un cuerpo de mujer los estrógenos, que son una hormona, cuando llegan al núcleo de las células les descubren su vocación y son los que hacen que estas células quieran dedicarse a ser ovario, teta o endometrio. Es decir que las mujeres generamos estrógenos y eso es lo que hace que nuestro cuerpo tenga forma y cumpla las funciones de mujer.

También todos producimos una enzima que se llama PTEN. Una de las misiones de esta enzima cuando traspasa la membrana celular, es la de hacer que las células crezcan y se reproduzcan a un ritmo normal y sean buenas chicas. Me imagino al PTEN como al típico hermano mayor, enviado por los padres, para controlar que su hermano adolescente no se meta en líos, se haga pandillero o tontee con las pastillas.

Pues bien, lo que han confesado mis rebeldes es que les gustan los estrógenos más que a un tonto un caramelo, para ellos son como un elixir afrodisíaco, los vuelve locos por reproducirse. Eso ya lo sospechábamos. Pero además lo que nos han contado estos rebeldes capturados, esto después de someterles a tremendas torturas, es que han descubierto por mi cuerpo una sustancia sospechosa, algo así como un veneno que se llama proteína mTOR que les viene de perlas, porque la utilizan para cargarse al cotilla del PTEN y así pueden dedicarse a sus juergas con los estrógenos más libremente.

O sea, ¿cómo burlo a mis padres para irme de botellón, hacer pandillas callejeras y dejar a la novia embarazada? Pues eso se va a acabar ya. Resulta que hay armas para el contraataque.

Voy a empezar a tomarme dos pastillas al día y nada más. Una va a quitar de en medio a los estrógenos, que son muy tentadores y la otra, va a hacer desaparecer la mTOR. Con esto se les quita a los rebeldes el alcohol y las armas.

Perdonad por el tono medio frívolo de este mensaje, pero ya sabéis que cuando mi imaginación se pone en marcha es difícil pararla. Supongo que el General se escandalizaría con mi versión libre de todo lo que me ha contado esta mañana. Estoy contenta por saber que dentro de que mi caso es atípico, responde a un patrón que ya está estudiado e investigado y para el cual hay medicamentos en el mercado.

Lo que tiene que pasar es que los bultitos vayan disminuyendo hasta desaparecer. Y lo que puede que pase, o no, es que en el mientras tanto esté super cansada, con anemia y bajita de ánimo, al estilo de lo que me pasó en junio cuando me dieron la radioterapia.

Según los análisis de sangre parto bien preparada para esta nueva batalla, con todos los niveles al doble más o menos que hace dos semanas.

Y vosotros...ya lleváis en el ejército aliado un año. No os digo nada. Sabéis perfectamente lo que hacer y no hacer. Y los que estéis cotizando a la Seguridad Social, por favor, concentraos en seguir haciéndolo porque cada pastillita de estas cuesta la friolera de 50 euros!!!

Muchas gracias y muchos besos,

Irene

2 comentarios:

  1. Estimada Irene: te escribo desde tierras lejanas. Siendo yo plebeyo, nunca tuve ejércitos para luchas como a la que te enfrentas. Pero si conocí batalla igual, con los mismos ejércitos, y solo te puedo decir, que tras largos días de enfrentamiento y avances y retrocesos en la linea de fuego, un dia el sol brillo y mostró que la batalla había acabado: los rebeldes habían desaparecido y solo quedaban restos de la batalla que tras un corto periodo de tiempo se borraron para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Reyes o plebeyos, todos unidos en esta guerra.

    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar